¿Como buscar a un profesor particular de aleman?

 In Cursos de alemán

¿Como buscar a un profesor particular de aleman?

 

Profesor particular de aleman

Profesor particular de aleman

Indice:

Introduccion

1.¿Qué requisitos debe cumplir el profesor?

2.¿En que te puede ayudar un profesor particular?

3.¿Dónde puedes buscar a un profesor particular de aleman?

3.1 a través de su propia pagina web

3.2 en plataformas online

3.3 a través de empresas intermediarias

4.Tu primera clase con el profesor

4.1 Pon el profesor a prueba

4.2 Pide documentación y referencias

4.3 El llamado profesor conformista/profesor que trabaja sin vocacion

4.4 Si el profesor no habla tu idioma

 

 

Introduccion

 

Si estas buscando a un profesor particular de aleman para que te ayude en tu proceso de aprendizaje, te aconsejo que leas este articulo. Aquí te voy a dar unos consejos para tu busqueda de un profesor.

El trabajo de un profesor particular es muy exigente, adaptarse a las necesidades de los alumnos, mantener la motivacion, enseñar a diferentes niveles, distintas profesiones etc.. y no todas las personas que se anuncian como profesores  particulares de aleman estan capacitados para ello.

Este articulo tiene un claro objetivo:

Creo que es de interés común, tanto de los alumnos como de los profesores formales, luchar juntos contra los profesores informales que perjudican al sector.

 

A lo largo del año me contactan muchas personas por las clases de aleman y a veces el alumno y yo no podemos coincidir en algún horario o no me quedan horarios libres para dar clases a nuevos alumnos.

Me contactaron varias personas que  han tenido algúna mala experiencia con profesores  de aleman y por este motivo he tomado la decisión de escribir el articulo.

Sobre todo aquellas personas que no conocen el mundo de las clases particulares pueden encontrase con profesores informales o en los casos mas graves, ser victimas  de los llamados “falsos profesores nativos de aleman” para dar un ejemplo.

En este articulo intento orientarte en tu búsqueda de  un profesor particular de aleman.

Hoy en dia es muy difícil encontrar profesores de aleman que se dedican profesionalmente a la enseñanza, Internet esta lleno de profesores informales y mucho tiene que ver la falta de control  sobre  este sector  por parte de las autoridades competentes.

Profesor aleman Skype

Profesor aleman Skype

¿Qué requisitos debe cumplir un profesor ?

 

La palabra profesor viene del latin “profesor”.

La definición de la palabra profesor tiene distintas definiciones dependiendo en que país nos encontramos, por ejemplo en Alemania el profesor es aquel profesional que enseña en la universidad.

Por el otro lado en España la palabra profesor tiene un uso mas amplio. Según Wikipedia, el profesor es una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza o bien de carácter general o bien especializado en una asignatura. Aquí el link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Profesor#Diferencias_terminol%C3%B3gicas

El profesor debe cumplir los siguientes requisitos:

-trabajar legalmente. .Si el profesor nisiquiera trabaja de forma legal,si nisiquiera cumple con unas obligaciones minimas, entonces ¿Con que motivacion y seriedad te va a enseñar un idioma?

Donde hay voluntad, hay un camino……pero si el profesor no tiene no la voluntad de trabajar legalmente,  seria un dato muy llamativo y deja en entredicho su profesionalidad  Se puede trabajar legalmente incluso si se gana poco dinero , hay muchos caminos y posibilidades. Si se tiene voluntad para trabajar legalmente, se puede. Los profesores que ganan poco dinero pueden trabajar legalmente, con un minimo esfuerzo económico.

Hay profesores que no estan registrados en ningún organismo oficial, no cumplen ningún requisito minimo exigido para trabajar como profesores de enseñanza , nadie sabe quienes son. Puedes encontrar cientos de anuncios tipo “Me llamo X y doy clases de aleman

-poseer una titulación relacionada con la enseñanza, o tener la suficiente experiencia en la enseñanza. Referencias de alumnos, artículos que ha escrito el profesor, artículos sobre gramatica, videos que ha grabado….en un principio son buenos indicadores de que el profesor se dedica profesionalmente a la enseñanza.

-Trabajar legalmente,tener la titulación y la experiencia suficiente. El caso idóneo.

Mas información en el apartado “ donde puedes buscar a un profesor”

 

¿En que campos te puede ayudar el profesor particular de aleman?

En el aprendizaje de un idioma influyen muchos factores. Si la enseñanza solo fuera “hablamos aleman y te enseño gramatica”, que facil seria el trabajo para el profesor ….¿verdad? habría millones de profesores de aleman.

Aquí voy a mencionar los aspectos fundamentales en los que debe trabajar tu profesor contigo, una enseñanza moderna tiene que incluir técnicas de coaching, de apoyo personal.

Con otras palabras, un profesor particular es como un entrenador personal del idioma que quieres aprender.

-Motivacion, mantener la motivacion para conseguir un claro objetivo que es aprender el idioma aleman. Es uno de los puntos mas complicados, mantener la motivacion al alumno durante el proceso de aprendizaje

-La constancia, ningún profesor tiene una varita mágica, la constancia en el aprendizaje es fundamental.

-Estrés, aspecto fundamental que cae muchas veces en el olvido en la enseñanza. Si el alumno sufre mucho estrés se dificulta el proceso de aprendizaje y tu profesor debe trabajar contigo en este campo

– problemas de aprendjzaje. Si el profesor no tiene la experiencia/formación necesaria dificilmente te va a poder ayudar y incluso puedes “coger mania” al idioma y vas a malgastar tu dinero.

-Problemas emocionales. Los problemas en el trabajo, problemas personales influyen muchísimo. Es digamos un “aprendizaje con el freno de mano puesto”.  El profesor te debe ayudar en este punto tan importante, con eso no quiero decir que sea psicólogo, pero debe saber manejar este tipo de situaciones.

-La buena relación con la persona que enseña. Es uno de los aspectos mas importantes del aprendizaje del idioma aleman y de cualquier idioma o asignatura. Si no te llevas bien con tu profesor@, si solo teneis una relación tipo “ damos la clase y ya esta”, si no hay ningúna base de entendimiento y confianza, el profesor difícilmente te va ayudar en los momentos mas complicados.

-miedo/ pánico de hablar en aleman.  Es un tema muy delicado y si el profesor no te puede ayudar con este problema, incluso se puede agravar con una mala enseñanza.

-falta de seguridad en uno mismo. Como el punto anterior, un tema muy delicado y el problema se puede agravar, si el profesor no tiene experiencia.

-La organización y planificación del aprendizaje. No tiene sentido dar clases con un profesor particular de aleman, si no te ayuda a organizar tu aprendizaje, si no tiene ningún plan.

Entrenar la pronunciación, la gramatica, el material con el que se estudia etc…

 

 

Clases de aleman por Skype

Clases de aleman por Skype

 

¿Dónde  buscar a un profesor particular que da clases de aleman por Skype o a domicilio?

 

Ahora que ya te has hecho una idea que requisitos debe cumplir un profesor de aleman, vamos al siguiente punto:

La búsqueda del profesor.Aquí tienes varias opciones:

-encontrarlo a través de su propia pagina web

-en plataformas online

-a través de empresas intermediarias

 

3.1 Encontrar a un profesor particular  a través de su pagina web

A través de los buscadores o redes sociales puedes encontrar a un profesor de aleman y tienes que fijarte en algunos detalles:

  • ¿Hay una biografia del profesor, un apartado donde habla sobre su experiencia como profesor? Si no lo tiene descartadlo directamente. Creo que es una información fundamental que sepáis algo sobre la persona que os va a enseñar aleman

 

  • ¿El principal argumento del profesor es el precio? Si abrís una pagina web y lo primero que salta a la vista en la pagina de Inicio es un precio muy económico con grandes promociones etc.. esto quiere decir que su principal argumento es un precio bajo y no tiene otro argumento para convencer a un alumno. Una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza no puede trabajar por un precio irracional.

 

3.2 Buscar a un profesor particular de aleman en plataformas online

 

Por la cantidad de profesores particulares que se anuncian en las plataformas online, es bastante probable que profesores informales puedan “colarse” en estas paginas.

En lo primero que te debes fijar es en la foto del perfil. La foto de perfil del profesor ya dice mucho.

Ahora lee bien el anuncio,

¿hay un excesivo enfoque en el precio de la clase, promocionando  grandes descuentos?  Esto quiere decir que su principal argumento es el precio.

¿El profesor afirma de haber inventado metodologías propias, prometiendo éxitos y resultados? Mucho cuidado aquí…si todas las metodologías maravillosas que inventan fueran verdad, no habría ni academias, ni escuelas, ni profesores…el profesor que ofrece metodologías milagrosas intenta captar alumnos a través de promesas engañosas.

Cada alumno es un mundo propio, no se puede prometer/promocionar de forma generalizada unos resultados.

Fijate en los horarios disponibles del profesor. ¿Tiene muchos horarios libres? Si buscas a un profesor en una plataforma online y observas que el profesor siempre tiene todos los horarios libres y que su anuncio dia tras dia aparece en las primeras posiciones( hay que pagar a las plataformas para que posicionen los anuncios) alomejor este profesor no es tan bueno como se presenta.

Los buenos profesores suelen tener una base estable de alumnos y no estan desesperados por captar nuevos alumnos.

 

3.3. Buscar a un profesor particular a través de agencias intermediarias

Algunas agencias intermediarias no pagan bien a sus profesores y cambian constantemente de profesorado y los profesores trabajan sin ningún tipo de contrato o registro. Aquí mucho cuidado con los Packs que ofrecen , lee bien la famosa letra pequeña. Tambien hay casos de publicidad engañosa…conoczco a una persona que ha trabajado para una agencia intermediaria y esta misma agencia promocionaba las clases de la siguiente manera “todos nuestros profesores son titulados y nativos”, la realidad era bien distinta….

Conozco varios casos de alumnos que han dado clases con estas agencias intermediarias, 3-4 profesores distintos en un mes, normas de cancelación superestrictas y no suelen devolver el dinero si el alumno decide no continuar con las clases.

Si la agencia intermediaria/ academia online por ejemplo cobra X Euros la hora al alumno, ¿Cuánto se lleva el profesor?

En algunos casos el profesor no cobra ni el 30% del importe de la clase….uno ya se puede imaginar con que motivación puede enseñar un profesor mal pagado.

Otro detalle importante antes de llegar al siguiente punto, cuando no se da directamente las clases con el profesor particular de aleman, sino a través de agencias/academias online , muchas veces el profesor enseña bajo las normas de la academia /agencia intermediaria y no tiene mucha libertad de adaptar individualmente las clases a las necesidades del alumno.

 

  1. Tu primera clase con el profesor

Ahora que ya has decidido comenzar a dar clases con un profesor particular de aleman, te debes fijar en algunos detalles:

¿ofrece una clase de prueba gratuita?

¿Notas que puede haber un buen entendimiento con el profesor?

¿Crees que te puede motivar, conseguir los objetivos que le planteas?

La primera clase es muyimportante.

 

4.1 Pon el profesor a prueba

Inventate un “supuesto problema de aprendizaje” como por ejemplo que sufres problemas de concentración, no puedes memorizar palabras, que te estresas mucho cuando aprendes y observa lo que te ofrece el profesor para ayudarte con este problema.

Tambien le puedes hacer algunas preguntas sencillas relacionadas con la gramatica alemana y poner a prueba su conocimiento.

Mira también si ofrece apoyo fuera del horario de la clase, el apoyo fuera del horario de la clase es importantisimo

 

 

Aleman por Skype

Aleman por Skype

 

4.2 Pide documentación y referencias

Internet esta lleno de anuncios tipo: “Me llamo X y doy clases de aleman”. Algunas personas se fian demasiado rápido de un desconocido.

Cualquier duda que tengas…pide documentación.

 

4.3 El  llamado profesor conformista

El profesor debe estar constantemente en un proceso de aprendizaje y actualización, tener ideas nuevas.

Un profesor conformista con el tiempo no te va a aportar nada.

Si el profesor no tienes ganas de superarse, de actualizarse…¿Cómo te va a poder ayudar con un idioma como es el aleman, con una gramatica y estructura muy distinta al castellano?

Despues de varias clases te vas a dar cuenta si el profesor es conformista o no.

Indicadores para profesores conformistas/profesores que trabajan sin vocacion:

  • No publica nunca artículos , no tiene ideas propias, solo se promociona a traves de intermediarios, se conforma con lo que tiene.
  • No planifica las clases, no ofrece un apoyo al alumno fuera del horario de la clase por ejemplo un plan de aprendizaje.
  • Solo trabaja con copias que saca de Internet, no tiene libros de enseñanza, no invierte en su trabajo.
  • No tiene capacidad de improvisación, cualquier pequeño problema que se le presenta en clase le pone nervioso.
  • Solo da clases a alumnos del mismo nivel. Por ejemplo hay profesores que solo dan clases a alumnos de nivel A1-A2, luego hay profesores que solo dan clases a niveles B2 etc….el profesor esta acomodado no le gustan los nuevos retos y desafíos porque dar clases a alumnos de distintos niveles requiere una motivacion y exigencia altísima al profesor
  • No da clases a alumnos de perfiles complicados que requieren mucha experiencia (por ejemplo niños hiperactivos)
  • Lleva muchos años enseñando y no tiene nisiquiera una pagina web medianamente decente.

 

4.4 Si el profesor no habla tu idioma

Supongamos que el profesor X lleva varios años viviendo en España y no habla bien castellano.

No es una buena carta de presentacion para un profesor de aleman  que lleva muchos años viviendo en un pais por ejemplo en España y no se ha esforzado lo suficiente en aprender el castellano.

Que el profesor particular de aleman también sepa castellano es fundamental en una clase individual, sobre todo para los niveles básicos. El alumno tarda mucho menos tiempo en entender la gramatica del idioma aleman.

 

Si has llegado hasta aquí, esto significa que has leído el articulo y ya tienes unas pautas para buscar a un profesor . Cualquier duda que puedas tener, no dudes de escribir un comentario y intento responderte lo antes posible.

Un saludo

Tobias Woelke

Profesor particular de aleman por Skype

Profesor particular aleman Skype

Profesor particular aleman Skype 

 

 

 

Recommended Posts

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio mediante el análisis de sus datos de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Curso de preparacion de examen de aleman B1Curso preparatorio examen aleman B2