¿Qué es una burbuja lingüística? ¿Cómo se define?

Hay varios indicadores:

Competencia desleal

Academias y profesores particulares sin ningún tipo de preparación o registro ofrecen sus servicios.

Otro claro indicador de una burbuja del idioma alemán, el numero de academias se esta disparando. Ademas en muchos centros de enseñanza tienen enseñando a profesores sin ningún tipo de contrato, mal pagados dando clases  a grupos de hasta 20 alumnos. Lo único que les importa a estas academias es el dinero rápido, la frustración de los estudiantes que aprenden en estos centros es enorme. Hay un continuo cambio de profesorado (en algunos de estos centros cambian cada mes de profesor ), los constantes cambios pueden perjudicar el aprendizaje de los alumnos. No hay una linea clara. Profesor A- metodologia A, Profesor B-metodologia- B etc….

Al final los alumnos sienten una gran frustracion y desmotivacion

Hay muchos inventores de “métodos milagrosos”

Internet esta lleno de profesores/academias que ofrecen sus metodos milagrosos sin obtener ningun resultado. Hay muchos buenos profesores con sus propios metodos y si se consiguen resultados, pero ellos no prometen milagros tipo…..»Soy David Copperfield y tengo la varita magica». Eso es lo que a mi personalmente molesta mas….que se prometen milagros.

Publicidad engañosa

«Consiga x nivel con solo 5 minutos al dia»

«Metodo del Doktor x, cientificamente comprobado»

Anuncios de este tipo puede encontrar cientos en Internet

Perdida de la calidad de enseñanza

Muchos inversores quieren su “trozo del pastel” y invierten su dinero en el sector de la enseñanza del aleman sin ningun tipo de  conocimiento. Hace unos meses recibi la llamada de una academia que buscaba un profesor de aleman. Era un señor que no tenia ni idea……»necesito para mañana un profesor, acabamos de abrir». Ni sabia que material usar en las clases, ni los horarios de los cursos que van a impartir, ni los niveles….absolutamente nada de nada. Este caso refleja muy bien la triste realidad.

 

Aumento de casos de malas experiencias.

Nos contactan cada semana personas que han tenido muy malas experiencias con llamados profesores /academias.

Personas que sienten total frustración con las experiencias que han tenido. Aqui copio algunos ejemplos:

“Es dificil encontrar a un auténtico profesional dentro del mundo de la enseñanza de idiomas. Llevo años estudiando inglés, francés y alemán y podría contar mil y una anécdotas a cual más surrealista”

“La verdad es que de profesores sin demasiada vocación ya tengo experiencia y es bastante frustrante”

“A veces he sentido frustración porque en las clases se entregaban muchas fotocopias con temas complejos sobre los que no éramos capaces de conversar. El ritmo de la clase se estancaba y se hacía muy pesado (eran clases de 3 horas de duración tras la jornada laboral).”

“la profesora de la academia me desmotivó por completo. Aparte de emplear una praxis muy absurda para alguien que no tiene ni idea del idioma”