Aproximadamente entre el 20% y 30% de las personas sufre perfeccionismo.
Hablar sobre el problema del perfeccionismo en la enseñanza de idiomas es un aspecto muy olvidado por la mayor parte de las academias y profesores.
¿Cómo se manifiesta el perfeccionismo en el aprendizaje de un idioma?
“Las personas perfeccionistas tienden a tener altas expectativas sobre su nivel de dominio del idioma y pueden ser muy críticas con sus propios errores”
En el aprendizaje de idiomas el perfeccionismo se puede manifestar de forma muy grave en forma de una baja autoestima, estrés o el “trastorno de ansiedad por perfeccionismo” (TAP).
He visto casos tan graves de perfeccionismo, de por ejemplo personas que llevan 10 años en Alemania , Suiza o Austria y que habían hecho un montón de cursos en diferentes academias o con profesores particulares ,y no fueron capaces de mantener una conversación básica.
“Tienes que estudiar mas”, “No te organizas bien”, “eres demasiado mayor para aprender alemán” fueron algunos de los comentarios que escucharon estas personas por parte de las academias o por parte de sus antiguos profesores. Unos comentarios totalmente fuera de lugar y que muestra una clara falta de profesionalidad por parte de estos “llamados profesores”
Una persona que sufre perfeccionismo , lo primero que hay que analizar son las causas y el por que ha llegado a un nivel tan elevado de perfeccionismo, que muchas veces tiene los orígenes en la infancia.
“No se puede comenzar la casa por el tejado o por las paredes. Primero hay que sentar una buena base”
Un perfeccionismo extremo se puede manifestar de diferentes maneras:
Miedo de cometer errores
Las personas muy perfeccionistas se sienten incomodas cuando no pueden hablar o escribir perfectamente, tienen miedo de cometer errores y intentan evitar situaciones donde tienen que practicar el idioma.
Extrema autoexigencia
Las personas muy perfeccionistas tienen unos objetivos muy altos, son muy autoexigentes y muchas veces quieren saltarse todos los escalones para llegar rápidamente a la meta.
Analizar demasiado
Tienen una tendencia de analizar mucho por ejemplo la gramática
Falta de fluidez
El intento de hablar perfectamente sin cometer ningún error impide muchas veces hablar con fluidez.
¿Quieres darle un empujón 🚀a tu aprendizaje del idioma alemán?