Trabajar en suiza

La pandemia esta afectando a todo el mundo, pero hay países que sufren menos sus consecuencias a nivel económico. Uno de estos países es Suiza, que sigue demandando trabajadores de un determinado perfil, como por ejemplo médicos, ingenieros, contables,  analistas financieros, electricistas, conductores, enfermeras,  enfermeras de geriatría , científicos y informáticos.

Dos de nuestros alumnos vivían en España y durante la pandemia han conseguido trabajo en Suiza, como asistente medico y ingeniero informático.

Trabajar en Suiza se ha convertido en el gran deseo para millones de personas en el mundo, pero no todos lo consiguen. Las empresas y las autoridades suizas son cada vez mas exigentes, de hecho en muchas empresas solo con ingles ya no es suficiente.

Conocimientos de un idioma oficial para la residencia y la nacionalidad

Para el C-Bewilligung (Las personas de origen extranjero que viven en Suiza pueden obtener un permiso de residencia permanente tras una estancia ininterrumpida de cinco o diez años.) exigen un nivel A2 de alemán, francés o italiano.

“Acreditación de los conocimientos lingüísticos orales de la lengua hablada en el lugar de residencia al menos en el nivel de referencia A2. La prueba debe ser el pasaporte lingüístico fidedigno o un certificado de idioma según la lista de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM).”

Fuente:

https://www.pom.be.ch/pom/de/index/migration/einreise/formulare_merkblaetter.assetref/dam/documents/POM/MIP/de/MIDI/Arbeitsmarkt/Merkblatt_Erteilung_NB_d.pdf

Para poder trabajar en Suiza cada cierto tiempo las autoridades suizas cambian las leyes de inmigración y los requisitos para obtener la residencia.

En el Kanton Zürich, para solicitar la nacionalidad Suiza uno de los requisitos es un nivel B1 de alemán.

Fuente:

https://www.stadt-zuerich.ch/portal/de/index/politik_u_recht/einbuergerungen/voraussetzungen.html

 

Idiomas oficiales en Suiza

Dependiendo si es la zona alemana, francesa o italiana, las empresas suizas exigen un buen dominio de uno de los idiomas oficiales en Suiza. Otro de los 4 idiomas oficiales de Suiza es el Romanche.

Durante muchos años la mayoría de los trabajadores extranjeros en suiza ha vivido en una burbuja con el ingles, en sus trabajos solo hablaban ingles, pero esta tendencia esta cambiando y trabajar en Suiza es un poco mas dificil que antes

Me acuerdo de un email que me envió un americano hace ya mucho tiempo:

“Thats the first time in my life that English is not enough”

Este señor tiene ya mas de 50 años y vive en Zürich, durante sus 15 años en Suiza solo ha trabajado con el ingles y ahora la empresa exige que aprenda alemán.

Es un buen ejemplo que refleja como la situación esta cambiando.

Además, cuando un trabajador extranjero pierde su empleo, en el RAV ( regionales Arbeitsvermittlungszentrum), es como la oficina de empleo, muchas veces los empleados del RAV  no quieren hablar en ingles.

Mas de una persona ha tenido que ir al RAV con un acompañante o incluso un traductor.

 

¿En que zonas de suiza hay mas trabajo?

En la zona francesa están ubicados muchos organismos internacionales importantes como por ejemplo la WHO, UNO, WTO

En la zona alemana, en Basilea tienen su sede  grandes farmacéuticas como Roche, Novartis o Syngenta

En Zúrich están las grandes empresas financieras y compañías de seguros.

El Cantón Zug (cerca de Zúrich) dentro de suiza  es un pequeño paraíso fiscal. En este pequeño Cantón muchas empresas importantes dan trabajo a miles de personas. Siemens, Roche, Johnson y Johnson, Migros por nombrar algunos.

 

Paraíso natural

Para los amantes de la naturaleza, Suiza es un paraíso. La lista de lugares bonitos que merecen la pena visitar, es interminable. Aqui solo voy a mencionar algunos: Lauterbrunnen, Blausee, Matterhorn, Eiger. De niño vi la famosa pared norte de la montaña del Eiger, es impactante verlo de cerca.

En uno de mis próximos artículos voy a escribir sobre la vida en Suiza, hay cosas muy positivas y también negativas. Lógicamente no todo lo que brilla es oro.